¡Hola!

¡Bienvenidas y bienvenidos a mi Blog!.

La Educación es un proceso complejo y necesario, el cual se fundamenta en principios que no pueden estar divorciados de los valores ciudadanos que le dan esencia a la vida en sociedad. Todos (escuela, familia y sociedad) somos responsables del desarrollo adecuado y efectivo de ese proceso en el cual se contribuye (o no)a desarrollar las aptitudes y actitudes de los individuos (infantes, jovenes, adolescentes o adultos) que deberán continuar enrumbando a la sociedad a estados de bienestar colectivo integral. Pero, el éxito de este proceso dependerá del grado de integración que pueda desarrollarse entre los tres entes nombrados anteriormente. Sin embargo colegas, nuestro protagonismo es fundamental para alcanzar esta meta con eficiencia y eficacia, para lo cual debemos transformarnos en EDUCADORES ACTIVOS: en el aula y fuera de ella; en cualquier espacio público; con nuestra conducta y ejemplo...

jueves, 23 de septiembre de 2010

LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

      
          La Educación en nuestro país ha atravesado (a lo largo de la historia) por diferentes etapas. Cada una de esas etapas ha estado influenciada por la corriente y pensamientos políticos de cada época.

         Sin embargo, desde hace algún tiempo se ha originado un proceso que ha favorecido el crecimiento de la Educación en Venezuela. Es así como, por ejemplo, se han tomado medidas para disminuir y eliminar la exclusión a la cual fue sometida durante mucho tiempo una gran parte de la población venezolana.

        Las Misiones Educativas así como la transformación de la UNEFA en Universidad abierta al pueblo son pruebas innegables de este nuevo proceso que debe seguir avanzando hasta eliminar la llamada por muchos "prostitución de la Educación". Es decir el otorgamiento de cargos docentes como pago o retribución a favores políticos, o personales dándole así el rol de "formadores de ciudadanos" a individuos con poca o ninguna preparación para ejercer un cargo de tanta importancia para la sociedad.

        Lamentablemente este es un hecho que aún hoy día continúa observándose. Sin embargo, existe la esperanza y la convicción de que se produzca una verdadera revolución educativa que permita incorporar al proceso a los ciudadanos más idoneos en cuanto a formación y profesionalismo. Hombres y mujeres que hagan posible darle a la Educación venezolana el verdadero carácter humanista y sociocentrista que requiere para poder generar así un nuevo ciudadano, una nueva sociedad y un nuevo país en el cual prevalezca el autentico sentido de unidad nacional más alla de los intereses sectarios individualistas, capitalistas y mesiánicos que historicamente le han hecho tanto daño a nuestra nación.

ACTIVA TU FORMACIÓN!!!

IMPORTANCIA DE LA ENSEÑANZA DE VALORES EN EL AULA

         La enseñanza de valores en el aula de clases tiene una importancia muy relevante debido a que son éstos quienes determinan el comportamiento del ser humano en sociedad. Si la formación en valores ha sido positiva en un individuo, su comportamiento estará orientado hacia acciones nobles, justas, honestas, ... Caso contrario, si la formación en valores es nula el individuo se comportará de una forma tal que afectará negativamente a toda la sociedad.

         Es por eso que, vista la enorme crisis de valores que afecta a nuestra sociedad, se hace necesaria la continua enseñanza de éstos en la escuela como el espacio más propicio ( luego del entrorno familiar) para sembrar en el individuo la costumbre de obrar ajustado a los valores y la necesidad de rechazar todo lo relacionado con la promoción de los antivalores, aprovechando la bidireccionalidad del proceso educativo.

         Ciertamente, la Educación es un proceso bidireccional en el que se puede propiciar la modificación de la conducta humana mediante la transmisión de conocimientos, VALORES, costumbres, entre otros aspectos.

          En este proceso no sólo es el docente quien debe participar como "dueño del conocimiento" sino que  éste conocimiento debe construirse con la participación  de todos: docente y estudiantes. El docente como facilitador de la enseñanza tiene también la responsabilidad de interacctuar con los estudiantes y aprender con ellos, no solamente aspectos relacionados con la ciencia y la erudicción, sino también técnicas, métodos, procedimientos y cualquier otro aspecto que posibilite una mejor función educativa. Es decir, que en el proceso educativo los conocimientos y la información no sólo se dan del docente  al estudiante sino también de manera contraria. Es importante tener esto en cuenta para poder promover la formación de y en  valores.
       
       
VALORES ACTIVOS!!