La enseñanza de valores en el aula de clases tiene una importancia muy relevante debido a que son éstos quienes determinan el comportamiento del ser humano en sociedad. Si la formación en valores ha sido positiva en un individuo, su comportamiento estará orientado hacia acciones nobles, justas, honestas, ... Caso contrario, si la formación en valores es nula el individuo se comportará de una forma tal que afectará negativamente a toda la sociedad.
Es por eso que, vista la enorme crisis de valores que afecta a nuestra sociedad, se hace necesaria la continua enseñanza de éstos en la escuela como el espacio más propicio ( luego del entrorno familiar) para sembrar en el individuo la costumbre de obrar ajustado a los valores y la necesidad de rechazar todo lo relacionado con la promoción de los antivalores, aprovechando la bidireccionalidad del proceso educativo.
Ciertamente, la Educación es un proceso bidireccional en el que se puede propiciar la modificación de la conducta humana mediante la transmisión de conocimientos, VALORES, costumbres, entre otros aspectos.
En este proceso no sólo es el docente quien debe participar como "dueño del conocimiento" sino que éste conocimiento debe construirse con la participación de todos: docente y estudiantes. El docente como facilitador de la enseñanza tiene también la responsabilidad de interacctuar con los estudiantes y aprender con ellos, no solamente aspectos relacionados con la ciencia y la erudicción, sino también técnicas, métodos, procedimientos y cualquier otro aspecto que posibilite una mejor función educativa. Es decir, que en el proceso educativo los conocimientos y la información no sólo se dan del docente al estudiante sino también de manera contraria. Es importante tener esto en cuenta para poder promover la formación de y en valores.
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