¡Hola!

¡Bienvenidas y bienvenidos a mi Blog!.

La Educación es un proceso complejo y necesario, el cual se fundamenta en principios que no pueden estar divorciados de los valores ciudadanos que le dan esencia a la vida en sociedad. Todos (escuela, familia y sociedad) somos responsables del desarrollo adecuado y efectivo de ese proceso en el cual se contribuye (o no)a desarrollar las aptitudes y actitudes de los individuos (infantes, jovenes, adolescentes o adultos) que deberán continuar enrumbando a la sociedad a estados de bienestar colectivo integral. Pero, el éxito de este proceso dependerá del grado de integración que pueda desarrollarse entre los tres entes nombrados anteriormente. Sin embargo colegas, nuestro protagonismo es fundamental para alcanzar esta meta con eficiencia y eficacia, para lo cual debemos transformarnos en EDUCADORES ACTIVOS: en el aula y fuera de ella; en cualquier espacio público; con nuestra conducta y ejemplo...

miércoles, 4 de agosto de 2010

LA SALUD INTEGRAL



         La salud integral no es más que el equilibrio que una persona tiene entre la salud mental, la salud sexual y la salud física.

         Esta relación es de suma importancia para el desempeño del individuo de manera óptima, dentro de la sociedad.

        Sin la salud física, los órganos y sistemas del organismo no funcionarían bien, puesto que gracias a ella el cuerpo humano desarrolla la capacidad para satisfacer las necesidades del entorno y de la vida cotidiana. Por medio de ella se puede llevar una vida dinámica, positiva  y productiva.

         Para poseer buena salud física es preciso tener una buena disciplina de vida en la cual el ejercicio físico, una dieta nutritiva y equilibrada, así como la eliminacion de drogas y alcohol, juegan un papel determinante. Estos factores hacen posible que se desarrolle la fuerza muscular, el vigor, el buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, así como un estado general de alerta, los cuales son signos evidentes de que una persona goza de buena salud física.

         La salud mental también está ligada a procesos biológicos, psicológicos y sociales y se caracteriza por el bienestar psíquico y la autoaceptación. Cuando se tiene salud mental no pueden existir en el individuo enfermedades mentales.

        Ahora bien, para que haya salud sexual es preciso que el individuo reciba instrucción sobre el proceso y las consecuenciasn de la actividad sexual y esto debe hacerse desde la niñez y la adolescencia. Cuando un individuo goza de buena salud sexual, existe en él aceptación de su propio sexo, lo cual le permite desarrollar una sexualidad libre de complejos y disfrutar de una satisfacción sana.

        Cuando estos tres elementos: Salud sexual, salud mental y salud física, se relacionan en la persona de manera equilibrada, surge la salud integal del individuo y esto le permite desarrollar una personalidad madura, independiente y digna, y con la capacidad de adaptarse adecuadamente a las circunstancias espaciales y temporales, en función de los estímulos exteriores e interiores.


        TOMA CONCIENCIA Y
        ACTIVATE...



No hay comentarios:

Publicar un comentario