
La salud integral no es más que el equilibrio que una persona tiene entre la salud mental, la salud sexual y la salud física.
Esta relación es de suma importancia para el desempeño del individuo de manera óptima, dentro de la sociedad.
Sin la salud física, los órganos y sistemas del organismo no funcionarían bien, puesto que gracias a ella el cuerpo humano desarrolla la capacidad para satisfacer las necesidades del entorno y de la vida cotidiana. Por medio de ella se puede llevar una vida dinámica, positiva y productiva.
Para poseer buena salud física es preciso tener una buena disciplina de vida en la cual el ejercicio físico, una dieta nutritiva y equilibrada, así como la eliminacion de drogas y alcohol, juegan un papel determinante. Estos factores hacen posible que se desarrolle la fuerza muscular, el vigor, el buen funcionamiento de los pulmones y el corazón, así como un estado general de alerta, los cuales son signos evidentes de que una persona goza de buena salud física.
La salud mental también está ligada a procesos biológicos, psicológicos y sociales y se caracteriza por el bienestar psíquico y la autoaceptación. Cuando se tiene salud mental no pueden existir en el individuo enfermedades mentales.
Ahora bien, para que haya salud sexual es preciso que el individuo reciba instrucción sobre el proceso y las consecuenciasn de la actividad sexual y esto debe hacerse desde la niñez y la adolescencia. Cuando un individuo goza de buena salud sexual, existe en él aceptación de su propio sexo, lo cual le permite desarrollar una sexualidad libre de complejos y disfrutar de una satisfacción sana.
Cuando estos tres elementos: Salud sexual, salud mental y salud física, se relacionan en la persona de manera equilibrada, surge la salud integal del individuo y esto le permite desarrollar una personalidad madura, independiente y digna, y con la capacidad de adaptarse adecuadamente a las circunstancias espaciales y temporales, en función de los estímulos exteriores e interiores.
ACTIVATE...

No hay comentarios:
Publicar un comentario