La Educación venezolana, a lo largo de la historia, ha pasado por diferentes procesos de modificación y reestructuración en función de las características inherentes a la evolución social del pais. Sin embargo el actual proceso conocido como "Revolución Educativa", más allá de consideraciones meramente ligadas a los aspectos catalogados como positivos o negativos de la política gubernamental, ha propiciado el rescate de los ideales bolivarianos y su puesta en práctica para hacer posible la transformación del individuo de manera integral, de tal forma que el individualismo y el egoismo desaparezcan de nuestra sociedad y se comience a tener una perspectiva del mundo más ligada a los valores y a la ética, como firmes cimientos para estructurar una nación realmente libre e independiente. Es por ello que a continuación presento algunos planteamientos que argumentan algunas de las características positivas que derivan de la implantación de el Sistema de Educación Bolivariana.
Tal como está planteado el sistema Educativo Bolivariano constituye una garantía de progreso y bienestar para la población venezolana, puesto que propicia el establecimiento real de la auténtica igualdad social, debido a que con él se puede hacer posible combatir la exclusión y sustituirla por inclusión e integración de tal forma que se transforme realmente el proceso educativo.
Es así como se llevan al sector educativo los fundamentos constitucionales de la llamada "Revolución bolivariana" los cuales deberían garantizar la pluralidad de pensamientos, la búsqueda de la verdad, el respeto al libre albedrio y la creación del conocimiento, sin cercenar la libertad de conciencia.
En consecuencia el sistema Educativo Bolivariano, debe garantizar la presencia protagónica de la comunidad como ente esencial para el desarrollo social integral, promoviendo la integración de las actividades docentes en función de las características de la comunidad. De esta manera los docentes y las autoridades educativas se deben integrar con la comunidad y viceversa, para generar la formación y expansión de los valores sociales. Esto es esencial para cumplir el pensamiento original de Simón Bolívar y Simón Rodríguez y así rescatar el enfoque humanista dejado de lado por la aplicación del esquema neo-liberal.
La intención del Estado con este modelo educativo no debe ser otra que promover la estructuración de una sociedad justa y democrática, que esté sustentada por la creación de ciudadanos con una buena formación en ética y en valores asi como con un adecuado desarrollo del potencial humano fundamentado en el verdadero humanismo. Todo esto tiene a su vez influencia en el logro de mayores niveles de seguridad social e identidad nacional. Lo contrario, negaría la esencia que ha motivado la estructuración del modelo educativo bolivariano.
ACTIVATE!!
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