A continuación presento algunas definiciones y comentarios sobre aspectos ligados a los procesos de Planificación y Evaluación Educativa, los cuales se deben tener muy en cuenta no solo para poder diferenciar tales procesos sino para poder realizar con mayor efectividad la función educativa:
LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA. ASPECTOS EN LOS CUALES DEBE FUNDAMENTARSE:
Se entiende por Planificación Educativa, el proceso mediante el cual se establecen los lineamientos que van a permitir alcanzar los objetivos que, en función de las necesidades y características propias del entorno social, se hayan fijado. De esta manera la Planificación Educativa debe responder a las necesidades, posibilidades y expectativas del grupo social al cual vaya dirigida. Dentro de sus fundamentos destaca: Debe ser flexible, multidisciplinaria y estar en concordancia con las necesidadesbdel entorno social al cual se dirige.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS POR EL DOCENTE PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN:
La información puede ser transmitida a los estudiantes basándose en las siguientes estrategias:
a-Transmisión de información (o instrucción) por descripción.
b-Transmisión de información (o instrucción) por demostración.
c-Transmisión de información (o instrucción) por exposición.
d-Transmisión de información (o instrucción) por interrogación.
De todas ellas, considero que la estrategia de transmisión de información por "demostración" es la más útil debido a que ésta permite que los estudiantes puedan entender mejor y de manera más convincente las causas, motivos, orígenes y cualquier otra característica propia del fenómeno estudiado o del material instruccional que el docente pretenda transmitir.
DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE MÉTODO Y ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:
El método es el instrumento utilizado para lograr los objetivos planteados, mientras que las estrategias son los pasos utilizados para desarrollar el método.
El método requiere de una estrategia para ser desarrollado.
La estrategia pedagógica es desarrollada por el docente de manera particular mientras que el método se fundamenta en aspectos más generales. Así, por ejemplo el método "instrucción por interrogación" puede desarrollarse mediante la estrategia "lluvia de ideas" o con la estrategia "mesa redonda".
EVALUACIÓN EDUCATIVA Y FUNCIÓN QUE CUMPLE:
La Evaluación Educativa es el proceso a través del cual los docentes pueden determinar el nivel de desempeño que, en función de los objetivos trazados en el plan de enseñanza, han alcanzado los estudiantes. Es un instrumento de mucho valor debido a que no solamente permite conocer quiénes han alcanzado mayor dominio del material de instrucción impartido, sino además, tomar las acciones de revisión correspondientes para mejorar los métodos y estrategias utilizados por el docente para lograr que el proceso de aprendizaje pueda ser aprovechado de una manera más efectiva por los estudiantes. En ese sentido, la Evaluación Educativa tiene (entre otras) las siguientes funciones:
- Determinar el nivel de desempeño de los estudiantes.
- Tomar acciones correctivas.
- Conocer el nivel de cumplimiento de lo planificado.
OPINIÓN SOBRE LOS MECANISMOS O PROCESOS ACTUALES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA:
Los procesos actuales de evaluación educativa generalmente no se ajustan a lo que debería ser la esencia de los mismos. En ese sentido, se están utilizando sólo como un instrumento para etiquetar o catalogar el desempeño de los estudiantes, en lugar de ser aprovechados para corregir los métodos utilizados por el docente en el proceso de enseñanza, y adecuarlos para que los contenidos puedan ser mejor aprovechados por los estudiantes de una manera más íntegra.
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS APLICADAS POR EL DOCENTE PARA TRANSMITIR LA INFORMACIÓN:
La información puede ser transmitida a los estudiantes basándose en las siguientes estrategias:
a-Transmisión de información (o instrucción) por descripción.
b-Transmisión de información (o instrucción) por demostración.
c-Transmisión de información (o instrucción) por exposición.
d-Transmisión de información (o instrucción) por interrogación.
De todas ellas, considero que la estrategia de transmisión de información por "demostración" es la más útil debido a que ésta permite que los estudiantes puedan entender mejor y de manera más convincente las causas, motivos, orígenes y cualquier otra característica propia del fenómeno estudiado o del material instruccional que el docente pretenda transmitir.
DIFERENCIAS ESENCIALES ENTRE MÉTODO Y ESTRATEGIA PEDAGÓGICA:
El método es el instrumento utilizado para lograr los objetivos planteados, mientras que las estrategias son los pasos utilizados para desarrollar el método.
El método requiere de una estrategia para ser desarrollado.
La estrategia pedagógica es desarrollada por el docente de manera particular mientras que el método se fundamenta en aspectos más generales. Así, por ejemplo el método "instrucción por interrogación" puede desarrollarse mediante la estrategia "lluvia de ideas" o con la estrategia "mesa redonda".
EVALUACIÓN EDUCATIVA Y FUNCIÓN QUE CUMPLE:
La Evaluación Educativa es el proceso a través del cual los docentes pueden determinar el nivel de desempeño que, en función de los objetivos trazados en el plan de enseñanza, han alcanzado los estudiantes. Es un instrumento de mucho valor debido a que no solamente permite conocer quiénes han alcanzado mayor dominio del material de instrucción impartido, sino además, tomar las acciones de revisión correspondientes para mejorar los métodos y estrategias utilizados por el docente para lograr que el proceso de aprendizaje pueda ser aprovechado de una manera más efectiva por los estudiantes. En ese sentido, la Evaluación Educativa tiene (entre otras) las siguientes funciones:
- Determinar el nivel de desempeño de los estudiantes.
- Tomar acciones correctivas.
- Conocer el nivel de cumplimiento de lo planificado.
OPINIÓN SOBRE LOS MECANISMOS O PROCESOS ACTUALES DE EVALUACIÓN EDUCATIVA:
Los procesos actuales de evaluación educativa generalmente no se ajustan a lo que debería ser la esencia de los mismos. En ese sentido, se están utilizando sólo como un instrumento para etiquetar o catalogar el desempeño de los estudiantes, en lugar de ser aprovechados para corregir los métodos utilizados por el docente en el proceso de enseñanza, y adecuarlos para que los contenidos puedan ser mejor aprovechados por los estudiantes de una manera más íntegra.
Consecuencialmete existen limitaciones que los propios docentes le han otorgado a los procesos de evaluación, restándoles así una parte importante del gran valor que, para el éxito del proceso de enseñanza y aprendizaje, éstos pudieran aportar.
¡¡ACTIVA TU FUNCIÓN!!
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