¡Hola!

¡Bienvenidas y bienvenidos a mi Blog!.

La Educación es un proceso complejo y necesario, el cual se fundamenta en principios que no pueden estar divorciados de los valores ciudadanos que le dan esencia a la vida en sociedad. Todos (escuela, familia y sociedad) somos responsables del desarrollo adecuado y efectivo de ese proceso en el cual se contribuye (o no)a desarrollar las aptitudes y actitudes de los individuos (infantes, jovenes, adolescentes o adultos) que deberán continuar enrumbando a la sociedad a estados de bienestar colectivo integral. Pero, el éxito de este proceso dependerá del grado de integración que pueda desarrollarse entre los tres entes nombrados anteriormente. Sin embargo colegas, nuestro protagonismo es fundamental para alcanzar esta meta con eficiencia y eficacia, para lo cual debemos transformarnos en EDUCADORES ACTIVOS: en el aula y fuera de ella; en cualquier espacio público; con nuestra conducta y ejemplo...

lunes, 9 de agosto de 2010

LA ZONA EN RECLAMACIÒN O TERRITORIO ESEQUIVO

         La Guayana Esequiva, llamada también Territorio Esequivo, es una región que se encuentra señalada en el mapa de Venezuela con el nombre de "Zona en Reclamación", mientras se define el reclamo fronterizo que  hace 170 años (desde 1840) ha realizado Venezuela sobre ese territorio que en la actualidad forma parte  de la República de Guyana, independizada de Gran Bretaña desde 1966. Toma su nombre del rio Esequivo y ocupa un área de 159.500KM2 con una población superior a los 100 000 habitantes (todos guyaneses).

        En 1814, cuando Gran Bretaña asume como suyo el territorio que correspondía a la antigua Guyana Holandesa, reconoció que su límite por el oeste era el rio Esequivo (así apareció en su primer mapa oficial de la zona en 1838). En 1825, Gran Gretaña había reconocido la independencia de Venezuela cuya extensión comprendía todo el territorio americano conocido bajo el antiguo nombre de Capitanía General de Venezuela (hoy República Bolivariana de Venezuela).

         Sin embargo, el interés de los britanicos de ser poseedores de mayor cantidad de tierras y colonias en el mundo los llevó a irrespetar, de manera impune, el derecho que sobre las tierras del Esequivo asistía a los venezolanos. Los británicos se valieron de cualquier medio para arrebatarle  a Venezuela un territorio inmensamente rico en minerales como oro y diamantes, así como con  un inmenso potencial hidroeléctrico.

         Actualmente, las probabilidades de recuperar el Esequivo parecen ser mínimas si se toma en consideración que éste representa casi un 70% del territorio que oficialmente (para los guyaneses) constituye a la República de Guyana. En este territorio habitan ciudadanos guyaneses con una cultura e idioma diferente al de los venezolanos.

        Venezuela se encuentra imposibilitada de obtener los beneficios económicos derivados de la explotación de las grandes riquezas que existen en esa gran extensión de terreno. Sin embargo, estos están siendo explotados de manera normal por los guyaneses para quienes existe el "sentimiento nacional" de que ese territorio es integramente suyo, y miran a Venezuela como un pais grande y rico que de manera ambiciosa pretende despojarlos de más de la mitad de su pais.

         Sin duda alguna que ha faltado voluntad política y patriotismo para hacer valer los derechos que nos asisten sobre este territorio. Es así como se ha afirmado que desde el gobierno de Guzmán Blanco no ha existido otro que defienda los intereses de Venezuela sobre el Esequivo con la misma vehemencia y patriotismo. El resto de los gobernantes de nuestro pais, historicamente no le ha dado una importancia trascendental a este tema. Ninguno ha querido asumir una conducta protagónica ante un proceso que pudiera llevar a una solución definitiva del conflicto.

         Sin embargo, si se han encargado de temas menos relacionados con los intereses  de nuestra patria como lo son las acciones de los Estados Unidos en el Medio Oriente, asi como otros conflictos en paises sudamericanos (como el de Ecuador y Colombia ). Es así como se deja de lado un tema vital para la soberanía nacional y se asumen posiciones que deberían ser asumidas por cada pais según sus propios intereses nacionales.

        Consecuencialmente la reclamación venezolana sobre el Esequivo, iniciada hace 170 años, no ha tenido continuidad por los gobiernos posteriores y va quedando aletargada en el olvido. Tanto así, que ya se observa la aparición de muchos mapas en los cuales no se señala la zona en reclamación (esta aparece como territorio integramente guyanés) limitándose el territorio venezolano a unos 912 000Km cuadrados asumidos como territorio oficial de la República Bolivariana de Venezuela.
¿Y la zona en reclamación???






        ¡ACTIVEMOS LA CONCIENCIA
      NACIONAL...!


        

No hay comentarios:

Publicar un comentario